REPRODUCTOR DE MUSICA
PLAY LIST REPUBLICA DEL ROCK
Emisora & Chat
Galería


Últimos temas
» NO Nos AbandoNeN!!
Dom Jul 10, 2011 8:47 pm por aRtEmIsA

» Concierto de DE BRUCES A MÍ!
Lun Dic 06, 2010 2:13 pm por CEREZITA

» CONCIERTO UNOS VAGABUNDOS
Lun Dic 06, 2010 2:09 pm por CEREZITA

» Vamos a ver alumbrados en Chiva pero con buena música. Reggae y Salsa!
Lun Dic 06, 2010 2:01 pm por CEREZITA

» Covers de Reggae en Español con Camilo -PROVI- y Tarmac Backing Band
Lun Dic 06, 2010 1:57 pm por CEREZITA

» El Universo de Stephen Hawking y la posible Respuesta a los Multipeles Avistamientos de OVNIS
Lun Nov 01, 2010 6:30 pm por Sebas Priest

» Peticiones
Miér Oct 27, 2010 9:51 pm por MauPunk

» FESTIVAL INTERNACIONAL ALTAVOZ
Miér Oct 20, 2010 1:02 am por Sebas Priest

» SOLO GOMA HIJUEMADRE
Mar Oct 12, 2010 6:30 pm por Sebas Priest

Buscador
Búsqueda personalizada

EL HEAVY METAL!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL HEAVY METAL!

Mensaje  ♫Ωф▓ІИ ҒŁΔMЄЅ▓фΩ♫ el Jue Mayo 14, 2009 5:40 pm

HEAVY METAL

Origen del término del "heavy metal"


El origen del término "heavy metal" no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William S. Burroughs, quien en su novela de 1961 The Soft Machine, incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid". Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" ("como metal pesado cayendo desde el cielo").En 1968 aparece por primera vez el término "heavy metal" en una canción, en la frase "heavy metal thunder" de la canción de Born to be Wild del grupo Steppenwolf.
Sandy Pearlman, productor, representante y compositor de la banda Blue Öyster Cult, asegura que él fue el primero en aplicar el término "heavy metal" a la música rock durante la década de los 70. En 1971 realizó una crítica para la revista americana Crawdaddy!, del álbum The Notorious Byrd Brothers de The Byrds donde calificaba como "heavy metal" a la canción Artificial Energy. El propio Ozzy Osbourne suele referirse al genero más como rock and roll que como heavy metal, así que probablemente la NWOBHM haya tenido algo que ver y algo después, en 1988, Judas Priest graba un tema titulado Heavy metal.

Historia

Antecedentes (mediados de los años 60)
La música blues norteamericana tuvo una gran influencia en los primeros grupos de rock británicos. Grupos como The Rolling Stones y The Yardbirds grabaron versiones de muchas canciones clásicas de blues, usando guitarras eléctricas donde muchas de las originales usaban acústicas y además a veces subían el tempo, adaptaciones similares del blues y de otros géneros afroamericanos de música formaron la base del primer rock and roll, de manera especial el de Elvis Presley.
Como consecuencia de este experimento musical, las bandas británicas basadas en el blues desarrollaron lo que se convirtió en el sello del heavy metal: esencialmente un género de guitarras distorsionadas y sonidos altos, construidos alrededor de poderosos acordes The Kinks tuvieron un importante papel en popularizar este nuevo sonido con su éxito You Really Got Me en 1964. Otra contribución significativa fue el emergente sonido distorsionado de guitarras que facilitaba la nueva generación de amplificadores con el que experimentaron guitarristas como Dave Davies, Pete Townshend y Jeff Beck. Los estilos de batería del blues-rock, basados en baterías pequeñas y simples, fueron sustituidos por una técnica más compleja y sonora para poder equipararse con el volumen de las guitarras amplificadas. Simultáneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en una grabación.
La combinación del blues-rock con el rock psicodélico formó gran parte de la base original del heavy metal.Sus dos primeros LP, Fresh Cream (1966) y Disraeli Gears (1967) son vistos como prototipos esenciales del futuro género. El disco debut de The Jimi Hendrix Experience, Are You Experienced (1967) también tuvo gran influencia. El virtuosismo técnico de Hendrix, que había desarrollado la guitarra de blues rock amplificada, ha sido emulado por muchos guitarristas y la canción más existosa del álbum, Purple Haze, es identificada por algunos como el primer hit del heavy metal. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) de The Beatles como una influencia remarcable, ya que en este disco incrementaron la distorsión de las guitarras y usaron arreglos más "duros".

Orígenes (finales de los 60 y principios de los 70)


En 1968, el sonido que acabará conociéndose como heavy metal empieza a gestarse. En enero, el grupo de San Francisco Blue Cheer publica una versión del clásico Summertime Blues de Eddie Cochran, que muchos consideran la primera grabación de verdadero heavy metal. Ese mismo mes, Steppenwolf publica su homónimo álbum debut, que incluye la canción Born to Be Wild. En agosto The Beatles lanzan Revolution y sitúan en los primeros puestos de las lista de ventas el nuevo sonido de guitarras distorsionadas. Ese mismo mes, Jeff Beck publica su disco debut, Truth, considerado, especialmente por algunos fans del blues británico, como el primer álbum de heavy metal. En octubre, la nueva banda de Jimmy Page, Led Zeppelin debuta en directo. En noviembre, Love Sculpture, con el guitarrista Dave Edmunds, saca Blues Helping, con una agresiva versión de Sabre Dance de Khachaturian. En julio, Led Zeppelin junto Grand Funk Railroad tocan el Atlanta Pop Festival. En agosto, Mountain tocan en el Festival de Woodstock En otoño, el disco Led Zeppelin II de Led Zeppelin alcanza el número uno en la lista Billboard y el single Whole Lotta Love el número cuatro. Led Zeppelin definió aspectos centrales del emergente género, con la altamente distorsionada guitarra de Page y la voz dramática y aguda de Robert Plant. En 1969 el vocalista Ian Gillan y el guitarrista Ritchie Blackmore dirigieron el sonido del grupo, desarrollando un estilo que pasaría a denominarse como género heavy metal. En parte, Black Sabbath debe el desarrollo de su sonido heavy particular a un accidente laboral del guitarrista Tony Iommi sufrido antes de la fundación del grupo.
En 1970 otros tres grupos británicos debutan con un sonido heavy metal: Uriah Heep con Very 'eavy... Very 'umble, las letras ocultas y la imagen utilizada por Black Sabbath, Uriah Heep y Black Widow resultaron particularmente influyentes. Led Zeppelin también comenzó a utilizar estos elemento en su cuarto álbum, publicado en 1971. Wishbone Ash, aunque no suele identificarse como metal, introdujo el uso dos guitarras, solista y rítmica, que adoptaron muchos grupos heavy de la siguiente generación. La banda progresiva King Crimson en su formacion de 1973-1974 era considerada tambien como heavy metal, sobre todo con Red de 1974.
En América, el grupo que establecía tendencias era Grand Funk Railroad y V8 en sudamerica "el grupo americano de heavy metal con más éxito comercial desde 1970 hasta su separación en 1976, que estableció la fórmula del éxito de los 70: giras constantes. En Alemania, Scorpions debutan con Lonesome Crow en 1972. En Australia, AC/DC saca su primer disco, High Voltage (1975).
En 1974, el grupo británico Judas Priest debuta con Rocka Rolla. Aunque Judas Priest no entra la lista de los 40 álbumes más vendidos en Estados Unidos hasta 1980, para muchos fue la banda heavy metal definitiva post-Sabbath. Con el sonido de Judas Priest el término "heavy metal" se desprende de la raíz progresiva, hippie, psicodélica y del rock denso que tenía hasta entonces.
En el año 1974, el grupo británico Queen graba Stone Cold Crazy, una canción con un riff muy pesado en conjunto con una batería también muy violenta. Ésta canción ha sido declarada muchas veces como una gran influencia, en especial entre los grupos de thrash metal como Megadeth y Metallica. Incluso, éste último grupo llegó a grabar un cover, y su vocalista James Hetfield la interpretó con Queen y Tony Iommi (de Black Sabbath) en el Concierto en Tributo a Freddie Mercury. Tan exitoso fue, que el grupo Iron Maiden grabó un cover enconjunto con la sinfónica de Liverpool.
Mientras el heavy metal crecía en popularidad, muchos críticos no veían con buenos ojos este nuevo género musical. Se hacían objeciones respecto al espectáculo visual adoptado por el heavy metal y a otras trampas de origen comercial, pero las principales críticas se centraban sobre la música y las letras. En una crítica de un disco de Black Sabbath a principios de los 70, el reportero Robert Christgau describe el disco como "aburrido y decadente... explotación tonta y amoral".

El metal de finales de los 70 y años 80

El punk rock nace a mediados de los años 70 tanto como reacción contra las condiciones sociales y al exceso de música rock, incluido el heavy metal, de la época. Las ventas de discos heavy metal caen bruscamente a finales de los 70, a favor del punk, la música disco y el rock más comercial. Geoff Barton, redactor de Sounds, bautiza este movimiento como "New Wave of British Heavy Metal" (en español nueva oleada de heavy metal británico) o NWOBHM. Posteriormente, en 1982 Iron Maiden alcanza dicha posición con el álbum " The Number of the Beast". Otras agrupaciones, como Diamond Head o Venom, aunque consiguen menos éxito, tendrán una significativa influencia en el desarrollo del heavy metal. Los vídeo-clips para el disco Pyromania convierten a Def Leppard en superestrellas en Estados Unidos y Quiet Riot se convierten en la primera banda estadounidense de heavy metal que alcanza el número uno en la lista Billboard con su disco Metal Health (1983).
La primera generación de grupos heavies estaban cediendo el primer plano. En los conciertos, Black Sabbath tenia como a telonero al grupo de Los Ángeles Van Halen. Estos grupos de glam metal (junto a otros similares como los neoyorquinos Twisted Sister) se abrieron hueco en la escena heavy en particular y en la música rock en general. En España, destacaron grupos glam metal como Niágara, Sangre Azul o Bella Bestia. Los artistas de glam metal no se vestían con la indumentaria clásica del artista de heavy metal, sino que tenían algunas diferencias: pantalones de cuero ajustados, chaqueta de cuero, indumentaria de color negro y pelo largo, llevaban el pelo largo, rizado hasta la extravagancia y el uso de maquillaje era frecuente, incluyendo labios pintados.
Uno de los eventos que hizo crecer la popularidad del heavy metal fue el US Festival de 1983 en California, donde en el "día del heavy metal", con actuaciones de Ozzy Osbourne, Van Halen, Scorpions, Mötley Crüe y Judas Priest entre otros, se consiguieron las mejores audiencias de los tres días que duró el evento. En 1985, la revista Billboard declaró: "El metal ha aumentado su audiencia base. La música metal ya no es dominio exclusivo de chicos adolescentes. En 1987, la MTV presenta el programa Headbanger's Ball, dedicado exclusivamente a vídeos de grupos Glam Metal. Sin embargo, entre el público de música heavy comienzan a surgir facciones, con seguidores de un metal más underground y sonido más extremo que despreciaban el heavy más popular calificándolo despectivamente como "light metal" o "hair metal." La revista Rolling Stone los describió como "más que ninguna otro grupo existente, Jane's Addiction son los verdaderos herederos de Led Zeppelin." En 1985, el comité Parents Music Resource Center (PMRC) intentó censurar a la música heavy metal, glam metal y a muchas otras corrientes musicales (como el Pop), por que la denominaba obscena y no digna de ser escuchada por menores de edad.
De los años 80 hasta principios de 2000 la evolución musical del heavy metal provocó la creación de numerosos subgéneros que se popularizaron fuera de la corriente comercial tomando entidad propia, lo que provocó que se desarrollara un término contemporáneo para englobarlos en función de sus características comunes, con la misma función que venía cumpliendo el término heavy metal, y que se diferencia a partir de la contracción derivada de éste (metal). Por lo que heavy metal es el sinónimo histórico de música metal. De esta forma, el metal engloba hoy a distintos géneros musicales que presentan características comunes, incluyendo al propio heavy metal.


FROM:Wikipedia®️
http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal
avatar
♫Ωф▓ІИ ҒŁΔMЄЅ▓фΩ♫
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 86
Puntos : 169
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Edad : 34
Localización : MEDALLO

http://republicadelrock.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.